Cómo lavar disfraces manchados

octubre 30, 2020 | blog, Consejos, Consejos de lavado, Eliminar manchas, Limpieza y desinfección, tips

¡Por fin Halloween ya está aquí! Con el final de octubre le decimos adiós a los días de luz y calidez. Y lo hacemos celebrando una fiesta en la que el mundo de los vivos y de los muertos se une. Calabazas de temporada, velas, golosinas, telarañas, maquillajes… Nos sirven para rememorar esta antigua tradición. ¡Pero dejan unas manchas imposibles! En la era de las lavadoras automáticas surgen algunas dudas en el cuidado de nuestros disfraces. Cómo lavar disfraces y dejarlos nuevos.

Cómo lavar disfraces manchados, secar disfraces

¿Por qué nos disfrazamos en Halloween?

La fiesta de Halloween es la versión moderna (y anglosajona) de las celebraciones paganas que hacían los antiguos celtas por el final de la cosecha. La llegada del otoño hacía los días más cortos, por eso los festejos se le dedicaban al dios Sol, como una despedida.

La fiesta de entonces y la de ahora mantienen la misma esencia: el sentido trascendental a través de la representación de la muerte. Y lo que los mexicanos llaman “el inframundo”.

La visita de los muertos

Era común, en los pueblos celtas pintarse la cara y vestirse con túnicas durante sus celebraciones señaladas. Pero es que ellos no se preocupaban pensando en cómo lavar disfraces. Porque eran túnicas sagradas y mancharse formaba parte del ritual.

Terminaban el año el 31 de octubre. Un día corto con una noche larga en la que creían, como otros pueblos prehispánicos, que los espíritus de los muertos venían a visitarles. Por eso, encendían velas para guiar en su camino a las ánimas. Y dejaban comida y dulces como ofrenda.

Hoy, sin saberlo, volvemos al Samhain gaélico (Samaín en Galicia), cada octubre repitiendo sus pasos. O lo que todos llamamos Halloween.

Cómo lavar disfraces manchados, disfraces para niños

Disfraces, con “D” de delicado

Pero cumplir con la tradición no es tan fácil para nuestra lavadora. La tela de cualquier disfraz requiere una especial atención. Unos por estar hechos con tejidos como sedas y encajes. Otros por sus telas sintéticas, poco amigas del lavado a máquina. ¡Y enemigas de cualquier secadora! Y, en general, por contener:

  • Colores que no se pueden mezclar
  • Abalorios como lentejuelas, perlas o tachuelas que se desprenden
  • Elementos bordados que pueden dañarse
  • Añadidos pegados, incluida la brillantina…

Cómo lavar disfraces y hacer que queden como nuevos

Ninguna de estas situaciones facilitan la limpieza de tu modelo favorito. Y es muy fácil que surjan dudas sobre cómo lavar disfraces sin estropearlos. Lo primero es acudir a la regla de oro: consultar las etiquetas de lavado.

En ellas, figura qué se puede hacer y qué no con tus disfraces de Halloween. Pero, para que todo quede claro, aquí tienes unos consejos que te resultarán muy prácticos estos días.

Maquillaje, el enemigo de los tejidos

Una de las grandes incógnitas de la humanidad es cómo lavar disfraces para eliminar el maquillaje de Halloween. El maquillaje que usamos cuando nos disfrazamos es distinto al que utilizamos en el día a día. La mayoría, tienen una base grasa muy potente que penetra en las fibras de los tejidos fácilmente. Creando una de esas manchas difíciles de quitar.

Además, suelen contener potentes pigmentos, especialmente los maquillajes de tonos rojizos. Estos pigmentos tienen, por sí solos, poder manchador suficiente para destrozar nuestra ropa. Pero no todo está perdido. Atent@ a estos trucos para quitar manchas de maquillaje.

Cómo lavar el maquillaje de los disfraces de Halloween

Cómo quitar manchas de maquillaje de nuestro disfraz

Cuando nos desmaquillamos es más fácil quitar una cobertura grasa con un limpiador graso en el que se diluye. Es una norma universal de la química. Pero en ese caso, está sobre nuestra piel. Y los tejidos se comportan de otra manera. Sus fibras nada tienen que ver con nuestras células. No es tan complicado desmaquillarnos como lavar disfraces. Entonces, ¿qué tienes que saber?

Sobre tejidos naturales (lana, algodón, lino y seda)

  • Absorben las manchas a toda velocidad: actúa sobre la prenda lo antes posible.
  • Evita la exposición al calor.
  • Ten paciencia en el desmanchado: les va fatal la intensidad. Intenta frotar con movimientos suaves sobre la prenda.
  • En remojo con agua templada antes de la lavadora: demasiado tiempo no les viene bien.
  • El amoniaco es tu mejor amigo: debes diluirlo en agua en una palangana. Y sumergir la prenda.
  1. No destiñe los colores.
  2. No los estropea.
  3. Pero si lo vas a aplicar sobre una prenda de seda: intenta que la proporción de agua sea muy superior. Y aclara bien.

Quitar manchas de maquillaje de disfraces resistentes

  • Si tu disfraz es todo terreno: puedes lanzarte de cabeza al oxígeno activo. Solo tienes que disolver 1 parte de polvos en 3 de agua caliente.
  • Aplica la mezcla sobre la mancha y frota formando círculos: con ello, evitarás desgarrar los tejidos.
  • Frota con atención: se trata de dejar la prenda en mejor estado de cómo llegó. Si aplicas una fuerza excesiva o demasiado químico, la estropearás sin remedio.
  • Lava con agua caliente: en tu programa habitual y con otra dosis de oxígeno activo acompañando los efectos de tu detergente.
Cómo lavar disfraces manchados, Halloween

Secadora… ¡Nunca para un disfraz!

Nota mental: si hay algo importante que debes tener en cuenta sobre cómo lavar disfraces es que la secadora está prohibida. La secadora es uno de los inventos más prácticos para una casa. Sin embargo, es “dinamita” para algunas prendas. Y entre ellas están tus disfraces de Halloween.  

El calor que alcanza la ropa en la secadora destruye los tejidos sintéticos de los disfraces “low cost que compramos para los niños. Y estropea las telas de los que están hechos a mano por una modista.

Es importante que unos y otros se sequen bien. Por eso, lo más recomendable es: intentar quitar la mayor cantidad de humedad de las prendas, una vez lavadas.

Consejos para secar disfraces ligeros

  • Cuélgalos de una percha en un lugar donde no le dé el Sol directamente.
  • Siempre que se pueda, mejor al aire libre: para dejar que la humedad se evapore en el ambiente y permitir la acción del viento.

Trucos para secar disfraces pesados

Las prendas muy pesadas siempre son un reto. El éxito en cómo lavar disfraces también tiene mucho que ver con cómo los secamos. Si no, solo habrás conseguido hacer bien una de las dos fases del lavado. Y para que las prendas luzcan deben tener el acabado correcto.

Faldas contundentes

  • Hay faldas que aunque sean pesadas pueden ser colgadas en una percha específica para faldas sin, que por ello se deformen.
  • Aprovecha las cintas que suelen tener en el interior de la cintura, para ofrecer mayor sujeción y que el peso de distribuya mejor.
  • Además de las pinzas propias de la percha estratégicamente colocadas. Si estas aprietan mucho (ideales para ropa que pesa) ayúdate de unos calcetines viejos o trozos de trapo para evitar que las pinzas se coloquen directamente sobre la prenda.

Resto de prendas

  • Mejor colocar en superficies planas. Procura ponerlas sobre un paño o toalla que absorba parte del agua.
  • Siempre que sea posible a la sombra y al aire libre.
  • Convine dar la vuelta de vez en cuando para que se seque de forma homogénea y evitar así, el olor a humedad.

Otros enlaces de interés:

Categorias

Blog

Consejos

Consejos de lavado

Eliminar manchas

Franquicia

Lavanderias

Limpieza del Hogar

Limpieza y desinfección

Orden

Salud

Tips

Redes Sociales

Artículos Relacionados
Lavandería autoservicio cerca: puntos Lavalux

Lavandería autoservicio cerca: puntos Lavalux

Lavar tu ropa nunca fue tan fácil como ahora. En nuestros establecimientos podrás lavar tus prendas con un acabado profesional, por menos de lo que te cuesta hacer la colada en casa. ¡Olvídate de tener el cesto de la ropa sucia sin control! De la ropa secándose por...