Cómo lavar jerseys de lana

enero 26, 2021 | blog, Consejos, Consejos de lavado, Eliminar manchas, tips

Los días de invierno se pasan mejor dentro de un magnífico jersey de lana. Sus suaves fibras nos cubren para protegernos de las bajas temperaturas. Ofreciendo una sensación de calidez difícilmente alcanzable con otros tejidos. La versatilidad que tiene la lana en la confección de prendas es tan amplia, que es tan fácil encontrar guantes, gorros y bufandas. Como abrigos, faldas o chaquetas. Pero un tejido natural necesita un cuidado especial. Por eso vamos a ver cómo lavar jerseys de lana, para que mantengan las fibras sueltas y los colores vivos.

consejos profesionales para lavar jerseys de lana

¿Qué es la lana?

Parece una tontería pero es importante entender de dónde vienen los hilos con las que se ha tejido tu jersey favorito. Los ovillos de lana natural que tenemos en casa, son el resultado de un proceso industrial que comienza con la esquila de algunos animales, normalmente una vez al año. Lo que les despoja de su “abrigo” para pasar mejor las intensas temperaturas del verano. Y nos permite disponer de la lana que necesitamos.

Sí, la lana de tus prendas es el pelo tratado, hilado y tejido de: ovejas, cabras, llamas, alpacas… ¡Y conejos! Caracterizados todos ellos, por contar con un pelo suave y abundante. Aunque no todos estos animales son domésticos se emplea la lana de todos ellos en la industria textil de todo el mundo.

Y convierte a la lana, una de las principales fibras naturales en el comercio internacional, junto con la seda, el lino y el algodón. Siendo muy valorada en la producción de textiles de lujo, por sus propiedades.

Una actividad nacida en la prehistoria

La elaboración de tejidos a base de lana es una actividad tan antigua como las primeras poblaciones que practicaron el sedentarismo. La crianza de ganado no solo servía para alimentase, sino que procuraba el abrigo necesario para la llegada del invierno. Así como la confección de telas para otros usos como alfombras o cortinas, que se utilizaban en las viviendas.

A día de hoy, es un oficio que conserva sus raíces tradicionales, profundamente arraigadas en muchos países como España. Que es uno de los principales productores de lana junto a: Australia, China, Nueva Zelanda, Rusia, Argentina, Uruguay, Sudáfrica o Turquía.

pasos para cuidar tu jersey de lana favorito

¿Por qué mi ropa de lana necesita un cuidado diferente?

Cuando pensamos en cómo lavar jerseys de lana es habitual caer en la tentación de meterlos en la lavadora, con el resto de nuestra ropa sucia para ahorrar tiempo. Pero este gesto puede costarte la prenda. Porque la falta de cuidado específico daña la estructura molecular de las fibras, acabando con sus propiedades naturales.

Propiedades de tu jersey de lana que querrás que duren para siempre

1. Los tejidos a base de lana natural son muy resistentes

Por eso se ha empleado siempre en la ropa usada para los trabajos del campo y otras profesiones de gran dureza. Pero esa resistencia se quiebra si se introducen durante el lavado, agentes químicos inadecuados que mermen las fibras.

2. Es flexible y elástica

Cuando lavamos lana parece que la prenda encoje, sin embargo es una cuestión momentánea. Puesto que fácilmente recupera su longitud y forma original. Pero es importante para ello que cuidemos todas las fases del lavado, incluido el secado.

Un buen cuidado se traduce en un jersey que aguanta bien estiramientos puntuales porque sus fibras están en buen estado y mantienen la elasticidad natural.

Cómo cuidar mis prendas de lana

A la hora de lavar tenemos que saber qué tipo de lana tenemos entre manos. Como ejemplo, hablaremos de los cuidados necesarios para lavar jerseys de lana poniendo la atención en cuatro de los tejidos más comunes y apreciados del mercado:

lavar pendas de lana depende del tipo de tejido
  • Merino
  • Mohair
  • Cashmere
  • Alpaca

¿Cómo lavar jerseys de lana?

De todos los tipos de fibras de lana de oveja, el merino es una de las más comunes y baratas en España debido a la cantidad de ovejas merinas que tenemos. A pesar de su abundancia, la calidad del tejido sigue siendo altísima. Por lo que es necesario cuidar la prenda.

8 Consejos de lavado para prendas de lana

En general, estas indicaciones te sirven para todo tipo de lanas:

  1. Lavado a mano en una palangana grande o a máquina con el programa específico para lana (o corto y sin centrifugar).
  2. Usar agua fría, a temperaturas por debajo de 30 grados.
  3. Detergente líquido específico para lana o neutro. Es importante no excederse con la cantidad más allá de lo recomendado por el fabricante en la etiqueta del jersey. De esta forma evitarás dañar las fibras sin querer.
  4. Dejar en remojo solo unos minutos (3’-5’). Tiempo suficiente para que haga efecto el detergente.
  5. Aclarado abundante en agua fría.
  6. Evita retorcer el jersey porque puedes romper sus fibras acabando con su elasticidad.
  7. En el secado es importante colocarlo sobre una superficie plana, que permita que la prenda transpire. Por ejemplo, extendido sobre el tendedero o una silla.
  8. Evita poner la prenda al sol. Y es recomendable no usar la secadora, las altas temperaturas que alcanza y el roce, suelen desprender las fibras y deformar el tejido.
tratamiento para cuidar lana de mohair

¿Cómo lavar jerseys de lana de mohair?

Las prendas hechas a base de lana tienen esa apariencia esponjosa y nos aíslan tan eficazmente del frío, por los canales que existen en el interior de sus fibras. Que forman cámaras de aire. Por eso, un buen lavado comienza por dejar a la prenda espacio suficiente que permita la acción del jabón o detergente. Así como del aclarado.

En el caso del mohair, cuya lana está compuesta a partir del pelo de la cabra de Angora. Que es principalmente blanco (aunque lo hay negro y plateado), largo, suave, rizado y suelto. Necesita un lavado con mucho espacio para que no pierda su textura.

Mohair y humedad, mala combinación

Esta lana de calidad excepcional, se lleva mal con altas concentraciones de humedad. Es normal si tenemos en cuenta que el animal al que protege, habita en regiones cálidas y algo secas. Por lo que conviene ayudar a reducir el agua presente en tu jersey tras el lavado:

  • Haz un emparedado metiendo el jersey de mohair entre dos toallas. Y presiona para que el exceso de agua sea absorbido por estas, antes de ponerlo a secar.
lavar jersey de cachemir

Lavar jerseys de lana cashmere (o cachemir)

Esta lana procede de las cabras de Cachemira que se crían en zonas altas, frías y secas de Irán y Mongolia. El cuidado a la hora de lavar jerseys de lana de cachemir debe ser exquisito si queremos que nuestra valiosa prenda nos dure muchos años.

Esa suavidad que caracteriza a esta lana de tonos marrones, unido a la escasa población de este tipo de cabras, en comparación con otros animales de los que se obtiene lana. Convierten al cachemir en un tejido caro y muy deseado.

  • Por eso, la mejor manera de cuidar tu jersey es: lavarlo siempre a mano con agua fría y del revés.
  • Y cuando la quieras planchar, a diferencia de otras lanas, es conveniente que coloques un paño limpio blanco entre la prenda y la plancha, que debe estar a baja temperatura.

Alpaca: la lana resistente que viene de los Andes

Este tejido procede de estos singulares animales de los Andes. Y es muy preciado en la industria de la moda europea. La resistencia junto a su suavidad se traducen en confecciones como abrigos y chaquetas al estilo inglés.

Y una amplia oferta de vistosas confecciones tradicionales indígenas latinoamericanas como: polleras y ponchos de alpaca. Que se han convertido en elementos imprescindibles en un armario estiloso.

Llamas, vicuñas, guanacos y alpacas sirven para elaborar las prendas, tejidas bien prensadas que protegen del frío y repelen la humedad. Ideales para los primeros minutos de lluvia antes de encontrar cobijo.

lavar ropa de lana de alpaca o vicuña

Lavar jerseys de lana de alpaca o vicuña:

  • A mano en agua fría con jabón neutro bien disuelto: protegerás la lana y los abalorios e hilos de colores vibrantes que puede tener.
  • Remojo breve de 2 o 3 minutos nada más.
  • Aclarado con abundante agua fría.
  • Para quitar la humedad usa una toalla y mete la prenda de alpaca en ella. Haz un churrito con cuidado. Y estírala después sobre una superficie plana a la sombra.

Consejo extra:

Nunca la planches. El tejido es tan duro que rara vez se arruga y el calor de la plancha estropea las fibras y los ornamentos.

¿Manchas y mal olor? Elimínalos sin estropear las prendas de lana

Conviene no frotar la prenda porque el roce genera la aparición de las típicas bolas que envejecen nuestro jersey. En lugar de eso, si quieres eliminar una mancha o el mal olor de la zona de las axilas, te recomendamos que utilices un producto específico para el pretratado de la prenda de lana.

Si eres de l@s que prefieren usar productos naturales siempre que sea posible. O te da miedo someter a una de tus mejores prendas a un proceso químico. Te recomendamos que utilices vinagre.

  • Sus propiedades como desmanchante y desinfectante son genuinas y acaban con el mal olor
  • Y los microorganismos que se alimentan de los tejidos naturales
  • Además de proteger la prenda, manteniendo sus colores vivos

Cómo guardar prendas de lana

Las perchas son las enemigas número uno de la lana. Ya hemos visto cómo lavar jerseys de lana de distintos tipos. Ahora debes saber cómo guardarlos en el armario.

  • Si los vas a usar esta temporada: dóblalos y apílalos, evitando columnas muy altas que presionen los jerseys y chaquetas por el peso acumulado.
  • Para un guardado de larga duración: es importante aplicar la norma del peso. Pero también necesitarás algo de ayuda extra en forma de bolsa especial para ropa de plástico, bien cerrada. Y antipolillas, ya que la lana es el alimento más deseado para algunos insectos como las polillas o el escarabajo de las alfombras.

Otros enlaces de interés:

Categorias

Blog

Consejos

Consejos de lavado

Eliminar manchas

Franquicia

Lavanderias

Limpieza del Hogar

Limpieza y desinfección

Orden

Salud

Tips

Redes Sociales

Artículos Relacionados
Cuidados para ropa de fiesta

Cuidados para ropa de fiesta

Las prendas que usamos en las ocasiones especiales nos hacen querer cuidarlas más que el resto de nuestra ropa. Las razones son simples: nos acompañan en momentos importantes y suelen ser prendas complejas. Ya sea por la composición de sus tejidos, su confección o su...