Cómo lavar manchas de salsa kétchup, mostaza y mayonesa

noviembre 03, 2020 | blog, Consejos, Consejos de lavado, Eliminar manchas, Limpieza y desinfección, tips

¿Tu sofá nuevo tiene una mancha de mayonesa que no sale? Estos días en los que pasamos más tiempo en casa, tendemos a pedir comida a domicilio. Porque elegimos lo que más nos apetece, nos lo traen a casa y ¡ya está hecho! Un ratito de felicidad que, a veces, acaba con una mancha de salsa imposible de quitar. Hay solución. Cómo lavar manchas de salsa kétchup, mostaza, mayonesa… Y recuperar tus prendas favoritas.

Cómo lavar manchas de kétchup, pedir comida

Pasos básicos para quitar una mancha:

  1. Es necesario actuar con rapidez. Evitarás que la mancha se fije en la prenda. El calor y el paso del tiempo, ayudan a crear una mancha indestructible. Porque facilitan que se impregne las fibras de la ropa.
  • El tejido importa. Como siempre, la mejor manera de empezar a tratar una mancha es mirar las etiquetas de lavado de la prenda. Una vez que lo hayas hecho, sabrás hasta dónde puedes forzar con la ayuda de productos químicos y el frotado.
  • Pretratar la prenda antes de lavar. Las salsas tienen la característica de ser líquidas o cremosas. Eso significa que calan en tu ropa rápidamente. Lo más seguro es que haya que trabajar un poco la mancha antes de echar a lavar la prenda (a mano o a máquina).
Cómo lavar manchas de kétchup, ketchup

Kétchup, la mancha universal

El kétchup es la salsa más consumida por niños y adultos. Acompañante perfecto de cualquier comida rápida. El kétchup nos lleva a la infancia, a las patatas fritas, a los cumpleaños con hamburguesas y a las tortillas francesas de las cenas.

Pero esos bonitos recuerdos también tienen su sello físico. En forma de mancha rojiza y molesta que en su día dejó para trapos ese polo del uniforme del colegio. Hoy vemos como nuestros hijos repiten la historia.

Cómo lavar manchas de salsa kétchup

El kétchup es una variación de una salsa de tomate convencional. Condimentada con especias, vinagre y azúcar. Los restos de su presencia se fijan en los tejidos con fuerza. Parte de problema surge de la composición del kétchup industrial, rico en edulcorantes y colorantes artificiales, entre otros químicos.

Trucos para tratar manchas de salsa kétchup

Cómo lavar manchas de kétchup, sobres de ketchup

Para empezar puedes tratar la mancha de kétchup con la ayuda de un par de productos que, seguro que tienes en casa: el bicarbonato y el vinagre de manzana. Ambos se disuelven en agua, aunque el vinagre puedes aplicarlo directamente.

  • No dañan los colores
  • Eliminan el olor que ha dejado la salsa
  • Y, con un poco de frotado, ayudan a eliminarla.

Actúa rápido:

1. Retira el pegote de salsa con ayuda de una cuchara limpia o cuchillo (por el filo que no corte).

2. Con un trapo limpio blanco (para evitar durante la fase de frotado se transfiera su color a la prenda por la acción del calor), ejerce presión en suaves movimientos circulares. Usa el bicarbonato disuelto en agua o directamente el vinagre.

3. Lava la prenda como lo haces habitualmente.

Para casos de manchas de kétchup resistentes: ayúdate del oxígeno activo disuelto en agua fría.

Mostaza, la mancha que se ve ¡y se huele!

La salsa de mostaza se elabora a través de la semillas de planta que lleva su nombre, aliñadas a base de sal y vinagre, junto con algunas especias. La gama de ocres y marrones que caracterizan a esta salsa, se convierten en amarillo cuando caen sobre un tejido.

Una mancha persistente con un ocre fuerte que huele hamburguesa. Al igual que ocurre con el kétchup, la mostaza cala rápidamente en los tejidos dejando un cerco bien definido al que conviene tratar cuanto antes. Pero no siempre se consigue eliminar. Por eso, si no sabes cómo lavar manchas de tus salsas favoritas, te vendrán bien estas indicaciones:

Cómo lavar manchas de salsa mostaza: pretratar

Uno de los trucos para lavar manchas de salsas difíciles de quitar es: pretratar la prenda. Un método que también te servirá cuando no es posible lavar el tejido en la lavadora. Para la mostaza funciona muy bien cualquier producto blanqueador. Pero, como no todas las prendas los pueden soportar, tienen la alternativa que ofrece el oxígeno activo.

  • Se puede usar sobre prendas de color pero resistentes, ya que es muy fuerte.
  • Conviene que lo disuelvas en agua fría para ayudar a que penetre en los tejidos sin dañarlos. Puedes hacerlo en una palangana.
  • Una vez mojada la prenda, frota suavemente con un cepillo o los dedos (dependiendo de la resistencia del tejido).
  • Dibuja movimientos circulares mientras sumerges y escurres la prenda.
  • Después, déjala sumergida unos minutos y aclara. O mete en la lavadora.

Lavar manchas de salsa mostaza en la lavadora:

  • Agua fría o templada
  • Detergente
  • Oxígeno activo disuelto con el detergente habitual
  • Programa diario

Manchas de mostaza en tejidos delicados

Como alternativa, puedes lavar manchas de mostaza eliminando su presencia, con la ayuda de un poco de amoniaco. Es perfecto porque ataca a las manchas sin dañar los colores.

  • Debes disolverlo en agua, aplicar sobre la mancha y frotar con suavidad.
  • Para las manchas más resistentes, deja la prenda 15-20 minutos en remojo.
  • Recuerda que debes aclararla antes de lavarla con su detergente habitual.
Cómo lavar manchas de kétchup, manchas de mayonesa

Cómo lavar manchas de salsa mayonesa

Esa tapita de ensaladilla rusa, el sándwich vegetal de la cafetería de la universidad, el pescado al horno con alioli… Están unidos por una maravillosa salsa: la mayonesa. Sabrosa y perfecta pero… tremendamente persistente en tu ropa.

La mayonesa está hecha a base de huevo y aceite. Dos ingredientes peligrosos en la escala de las manchas, por su alto contenido graso. Además, el huevo es pura proteína. Algo que también contribuye a la fijación de la mancha de mayonesa en tu ropa.

Eliminar mayonesa de la ropa:

Antes de ahondar en cómo lavar manchas de salsa mayonesa. Conviene que sepas que las manchas de grasa sobre tejidos sintéticos son muy difíciles de eliminar por completo. Una buena solución sería acercarte a Lavandería Automática Lavalux y dejar que la acción de nuestro detergente junto con nuestras máquinas de última generación, trabajen sobre tu ropa.

En el caso de los tejidos naturales, es más fácil de eliminar, porque no crea esa característica mancha opaca.

1. Talco sobre la mancha: su efecto absorbente impedirá que la grasa de la mayonesa siga calando en las fibras de tu prenda.

2. Aplica limón: es un buen desengrasante natural, apto para cualquier tipo de prenda y tejido.

3. Productos químicos: prueba a echar un poco de acetona (el quitaesmalte) en una zona de la prenda donde no se vea. Si no la daña, te ayudará. Porque sirve para eliminar residuos orgánicos y restos de grasa. Como los formados a base de huevo. Aclara con agua abundante y lava a prenda como siempre.

Otros enlaces de interés:

Categorias

Blog

Consejos

Consejos de lavado

Eliminar manchas

Franquicia

Lavanderias

Limpieza del Hogar

Limpieza y desinfección

Orden

Salud

Tips

Redes Sociales

Artículos Relacionados
Lavandería autoservicio cerca: puntos Lavalux

Lavandería autoservicio cerca: puntos Lavalux

Lavar tu ropa nunca fue tan fácil como ahora. En nuestros establecimientos podrás lavar tus prendas con un acabado profesional, por menos de lo que te cuesta hacer la colada en casa. ¡Olvídate de tener el cesto de la ropa sucia sin control! De la ropa secándose por...