Descubre los 10 lugares más sucios de tu casa

septiembre 04, 2020 | blog, Consejos, Limpieza del Hogar, limpieza y desinfección

La salud empieza por la limpieza y la desinfección de nuestra ropa y nuestra casa. Sin saberlo, convivimos con cientos de gérmenes y bacterias de todo tipo que conviene eliminar. Especialmente mientras estemos expuestos al Covid-19. Descubre los 10 lugares más sucios de tu casa y apunta estos consejos sobre cómo desinfectarlos para mantener la salud de toda la familia.

1. WC: el rey de los patógenos

El WC o váter es el punto de la casa que merece atención diaria, sobre todo ahora. Las eces son los residuos que nuestro cuerpo elimina y tienen tóxicas. Entre otras cosas, porque una bacteria llamada E.Coli (sin la cual no podríamos vivir) que reside en nuestro intestino está presente en ellas. Esto lo convierte en uno de los lugares más sucios de tu casa.

Además, el virus del Covid-19 es expulsado del cuerpo en gran medida a través de ellas, por eso es vital poner especial cuidado en la desinfección del baño en general y del váter en particular.

El WC es usado por todos los miembros de la casa, con más o menos puntería, por eso es muy importante que siempre esté limpio y desinfectado. ¿Cómo?

  • Usa guantes, estropajo, bayeta que sean solo para la limpieza del baño
  • La escobilla es tu gran aliada para la desinfección interna del WC
  • Productos: cualquier virucida de uso doméstico o legía con detergente

Descubre los 10 lugares más sucios de tu casa, cubo de basura

2. Cubo de basura y cubo de basura reciclaje: el almacenaje de los desperdicios en casa

Es lógico que cuando pensamos en suciedad nos venga a la cabeza el cubo de basura. Al fin y al cabo, es el que contiene nuestros desperdicios. Aunque se trate del cubo de basura reciclaje, contiene lo que no es útil si no es transformado primero, por lo tanto, también es un foco de suciedad, gérmenes e infecciones y es otro de los lugares más sucios de tu casa.

Es habitual, además, que a la hora de limpiar la casa se nos olvide darle un repaso al cubo de la basura. A partir de ahora debes contar con él. ¿Cómo limpiar una casa muy sucia? Empezando por el cubo de la basura y cada cubo de basura reciclaje.

  • Aprovecha cuando cambies las bolsas de basura
  • Antes de poner la nueva deja unos minutos en remojo con agua y un desinfectante, también te sirven lejía o amoniaco (nunca juntos) con agua
  • Es conveniente que pases una bayeta (que solo será usada para limpiar el cubo de basura) con desinfectante por los bordes, el asa y la parte externa (incluida la base).
  • Una vez que esté aclarado y seco, pon la nueva bolsa en el cubo de basura y en cada cubo de basura reciclaje

Descubre los 10 lugares más sucios de tu casa, estropajos

3. Estropajos: el nido de la contaminación cruzada

Los estropajos son los grandes olvidados a la hora de limpiar la casa y, sin embargo, es donde más bacterias se pueden encontrar. Están en contacto constante con los alimentos y son clave para la contaminación cruzada con la que nos podemos poner muy malos. Por eso, es importante que:

  • Siempre que termines de fregar lava los estropajos con agua y el detergente de fregar los platos. Eliminarás los restos de comida y los estropajos tendrán una vida útil mayor
  • Y, al menos, una vez a la semana: déjalos a remojo en agua con lejía 10-15 minutos. Matarás todos los patógenos que se han quedado en los estropajos

A las mopas de limpieza les ocurre algo parecido. Son esenciales para mantener el suelo libre de polvo a diario, eliminando gran parte de la suciedad y facilitando las tareas a la hora de limpiar la casa. Sin embargo, las mopas de limpieza deben estar en perfecto estado para que sean eficaces a la hora de quitar la suciedad. Especialmente ahora. De lo contrario además de estar en la lista de los lugares más sucios de tu casa, se convierte en el hábitat ideal de muchos patógenos.

  • El virus del Covid-19 cae al suelo desde la ropa y las superficies
  • El suelo también es el hogar de otros microorganismos: las mascotas, pisar con los
  •  zapatos de la calle o los restos de comida; son las principales fuentes

Debes desinfectar las mopas de limpieza después de cada uso.

  • Primero sacude el polvo dentro de una bolsa de basura intentando que no se esparza por el aire
  • Después mete las mopas de limpieza en una palangana grande con agua y detergente. Algunas también pueden lavarse a máquina

Recuerda, es importante que se aclaren y sequen bien para evitar patógenos de la humedad

Descubre los 10 lugares más sucios de tu casa, cesto de ropa sucia

4. Cesto de ropa sucia: la bomba de suciedad

Es posible que la colada se haga bola a veces pero ahora es conveniente llevarla al día para que toda la ropa esté desinfectada y no creemos dentro de nuestra casa un espacio ideal para los virus y otros gérmenes. El cesto de ropa sucia debe estar limpio para ayudarte en esa tarea. De todos, es de los lugares más sucios de tu casa que más inadvertido suele pasar. Te recomendamos que lo desinfectes cada semana.

  • Si tu cesto de ropa sucia es de plástico: puedes usar el mismo método que con el cubo de basura.
  • Si tu cesto de ropa sucia es de mimbre: utilizar una botella de spray. Rocía por dentro y por fuera con una mezcla de 8 partes de agua por 2 de lejía o usa un producto virucida específico.
  • Deja secar antes de usarlo de nuevo
  • Recuerda que si utilizas lejía, no debes tirar la ropa mojada al cesto de ropa sucia o se estropeará.
  • Si tu cesto de ropa sucia es de tela: quítala y lávala en la lavadora en un programa largo a más de 60°.

Descubre los 10 lugares más sucios de tu casa, horno

5. Limpiar horno muy sucio: el nija a la hora de limpiar la casa

El horno es el más discreto de los rincones cuando uno se plantea cómo limpiar una casa muy sucia. Pasa desapercibido pero acumula suciedad cada vez que cocinamos en él.

Si no tienes la suerte de contar con un horno pirolítico, para limpiar horno muy sucio puedes usar bicarbonato disuelto en un poco de agua y un trapo o estropajos con el horno un poco caliente. Saldrá cualquier resto. Acuérdate de aclararlo antes de encenderlo de nuevo.

Descubre los 10 lugares más sucios de tu casa, fregadero

6. Desagüe fregadero: el coleccionista de porquería

El desagüe fregadero es la entrada a las cañerías de casa. Por él pasan restos de alimentos y se acumula jabón que se va pochando generando bacterias, además de suciedad gelatinosa, pegajosa y mal olor.

Debes limpiar el desagüe fregadero de forma rutinaria cada día, después de fregar los platos. Usa los estropajos (antes de lavarlos) con jabón y frota por arriba y por debajo. Deberás sacar la pieza que ejerce de tapón.

El protector de esquinas es otro coleccionista de porquería. Siempre que vayas a limpiar la casa acuérdate de pasar una bayeta con agua y jabón para eliminar toda la suciedad del protector de esquinas.

Descubre los 10 lugares más sucios de tu casa, lavadora

7. Limpiar goma lavadora: un foco de infecciones

Limpiar goma lavadora es la parte clave en cuanto a limpieza de nuestra máquina. Lavado tras lavado, restos de jabón, activadores del color, suavizante y pelos, pelusas y fibras de la ropa; van acumulándose en la goma de la lavadora. Creando un ecosistema que crece rápidamente apoyado por la humedad.

No solo es uno de los lugares más sucios de tu casa sino que es desagradable a la vista y al olfato. Por lo que no hay excusa para olvidarte de limpiarlo.

  • Limpiar goma lavadora cada mes
  • Usar guantes y una bayeta con detergente

Descubre los 10 lugares más sucios de tu casa, alfombras

8. Limpiar alfombras en casa: un universo de ácaros, bacterias, bichos…

Limpiar alfombras en casa es una tarea esencial a la hora de limpiar la casa para evitar infecciones y empeorar los síntomas de alergias y dolencias como la rinitis o el asma.

  • Cuando vayas a limpiar alfombras en casa tienes que pasar el aspirador para eliminar restos de microorganismos muertos, pelos, restos de piel y comida, polvo… Suciedad, en general.
  • Después debes fregarlas. Es muy importante para limpiar alfombras en casa porque solo así las desinfectas.

9. Cajones nevera: alarga la vida de tus alimentos y gana en salud

Los cajones nevera deben estar desinfectados para guardar nuestros alimentos. Piensa que los alimentos frescos son porosos y deben estar en contacto con superficies limpias para cuidar nuestra salud.

  • Presta atención de vez en cuando y retira el alimento que se haya pasado de los cajones nevera. Suelen soltar un líquido cuando se están descomponiendo que si entra en contacto con otro alimento lo pudrirá automáticamente.
  • No basta con que se seque. Debes limpiar los cajones nevera con agua y jabón. Aclara muy bien y seca antes de colocar de nuevo los productos.

10. Estanterías despensa: cuando el Síndrome de Diógenes toma forma

Es muy común que, por pereza, se acumulen productos en la despensa que pueden llegar a cumplir años con nosotros. Es vital, literalmente, que compruebes lo que hay y tires lo que se haya caducado.

La despensa suele ser un lugar fresco y seco pero también un lugar oscuro. Este es el hábitat ideal para muchos bichos que dan un asco de muerte y cuya presencia son indicativo de que es necesaria limpiar la casa en profundidad.

Estanterías despensa: limpiar cada mes. De lo contrario no llevarás la cuenta de lo que tienes y desperdiciarás en la compra, se te pochará la comida y acumularás comida de bichos.

  • Sacar todo
  • Quitar el polvo en estanterías despensa
  • Friega las baldas con agua y jabón
  • Aclarar y secar bien la superficie de las estanterías despensa antes de colocar de nuevo los alimentos

Otros enlaces de interés:

Categorias

Blog

Consejos

Consejos de lavado

Eliminar manchas

Franquicia

Lavanderias

Limpieza del Hogar

Limpieza y desinfección

Orden

Salud

Tips

Redes Sociales

Artículos Relacionados
Lavandería autoservicio cerca: puntos Lavalux

Lavandería autoservicio cerca: puntos Lavalux

Lavar tu ropa nunca fue tan fácil como ahora. En nuestros establecimientos podrás lavar tus prendas con un acabado profesional, por menos de lo que te cuesta hacer la colada en casa. ¡Olvídate de tener el cesto de la ropa sucia sin control! De la ropa secándose por...