Ante las extraordinarias circunstancias que vive nuestra sociedad, relacionadas con la Prevención del Coronavirus (COVID-19), y atendiendo a las indicaciones realizadas por las Autoridades Sanitarias; Lavalux ha implementado una serie de medidas y procedimientos con el fin de poder seguir ofreciendo los servicios higiene básico necesarios para nuestros usuarios
Procedimiento de limpieza y desinfección
Hemos establecido un Plan de Limpieza y Desinfección de todas nuestras instalaciones, consistente en la limpieza y desinfección frecuente de las mismas, en especial, de la mesa de doblado, puerta, máquina de cambio y máquinas de lavado y secado con Detergente higienizante clorado.
Además, también hemos dotado a todas nuestras lavanderías de un dosificador manual de gel hidroalcohólico antiséptico para uso general de los usuarios.
Desde Lavalux recomendamos hacer uso de nuestras instalaciones llevando a cabo las medidas sanitarias marcadas desde el inicio de esta situación sanitaria: uso de mascarilla en todo momento, limpieza de manos con gel hidroalcohólico al entrar en la lavandería y estar el tiempo imprescindible dentro.
Conducta de los usuarios
- Permanecer en las instalaciones solamente el tiempo necesario para la introducción de las prendas en las máquinas de lavado y secado, así como para el retirado de las mismas.
- Mantener la puerta abierta, con el fin de facilitar una mayor renovación del aire del interior del local.
- Limpiar las manos con gel hidroalcohólico antiséptico antes y después de manipular cualquier elemento de nuestras instalaciones.
- No sacudir la ropa antes de lavarla.
- Recomendamos el uso de mascarilla.
- Para eliminar la presencia del 99 % de bacterias y virus, las prendas textiles deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60 °C (Programa 1).
- En caso del uso del lavado a 60º será responsabilidad del usuario revisar el etiquetado de las prendas para evitar posibles desperfectos en las mismas, ya que no todas las prendas admiten dicha temperatura.
- Para evitar contagios, se recomienda evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con otros usuarios.
- Si es posible, se aconseja mantener una distancia de un metro ante cualquier persona.
Medidas de higiene personal
La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección (recomendación de la Organización Mundial de Salud – OMS).
Lavado de manos:
- Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos deberá hacerse con productos de base alcohólica.
- Si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.
- Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos que puedan dificultar una correcta higiene de manos.
- Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo, pudiéndose ayudar de un gorro en el caso de comercios alimentarios.
- Se recomienda retirar/reducir el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en caso de resultar contaminados.
Medidas de higiene respiratoria:
- Si tiene síntomas respiratorios debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura.
- Si no se tiene pañuelo de papel, debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
- Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Toda persona con síntomas respiratorios debe lavarse frecuentemente las manos porque accidentalmente puede tener contacto con secreciones o superficies contaminadas con secreciones.
- Debe lavarse las manos con agua y jabón, o con solución a base de alcohol, después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
- Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
- Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
- No hay que tomar precauciones especiales con los animales, ni con los alimentos para evitar esta infección, más allá de las medidas básicas de higiene alimentaria establecidas de manera habitual por las autoridades sanitarias competentes.
En caso de sospecha de sufrir la enfermedad
Al mínimo síntoma respiratorio de sospecha de infección (tos, fiebre o sensación de falta de aire), y si se ha viajado a una zona de riesgo o se ha estado en contacto íntimo con una persona diagnosticada, La Xunta de Galicia ha habilitado un número de teléfono exclusivo y gratuito para que los ciudadanos puedan ser informados o para avisar sobre posibles casos de coronavirus. Es el 900 400 116.
Y hasta que intervengan las autoridades sanitarias, deberán extremarse las medidas de higiene respiratoria (mascarilla o tapado de boca al toser, …), lavado de manos, y distanciamiento social (evitar contacto o cercanía a otras personas). Se deberá llevar mascarilla (si se dispone de ella).
Las Lavanderías Autoservicio Lavalux, permanecerán abiertas hasta nuevo aviso, con el fin de garantizar un servicio básico de higiene.
Lamentamos las molestias que estas medidas de obligado cumplimiento puedan ocasionar y deseamos volver a nuestra actividad habitual lo antes posible.
Agradecemos de antemano su colaboración y recomendamos el cumplimiento estricto de las medidas.