Cómo eliminar manchas de manteles

enero 08, 2021 | blog, Consejos, Consejos de lavado, Eliminar manchas, tips

Tras una gran cena toca fregar y recogerlo todo para volver a poner la casa a punto. Pero, ¿qué pasa si el mantel tiene manchas imposibles? Te vamos a enseñar cómo recuperar tus manteles y servilletas de lino o algodón, más valiosos. Eliminar manchas de manteles tras un menú de Navidad y otras grandes cenas, es posible. Esto es lo que debes saber para cuidar las prendas dañadas y que ni el marisco, ni el asado ni las bebidas, se queden en los tejidos para siempre.

Cómo e.liminar manchas de tus manteles favoritos de tela, hilo, algodón o lino

Cuidados para eliminar manchas de manteles blancos

Vamos a empezar por enseñarte cómo se debe lavar un mantel blanco, porque son una diana ante las manchas. De las que, normalmente, guardan un recuerdo. Para evitarlo y conseguir que tu mantel blanco favorito siga perfecto muchos años hay que cuidarlo. Igual que debes hacer con las servilletas que componen el juego.

Pasos para eliminar manchas de manteles blancos:

1. Trata la mancha

Pretratar la mancha según su composición es importante. Y tiene unos efectos geniales sobre el resultado final del lavado.

2. Lávalo en la lavadora

  • Sin mezclarlo con prendas de otros colores.
  • Ojo a la temperatura del lavado. Si la mancha se ha eliminado, el algodón y el lino son tejidos que soportan muy bien temperaturas de lavado altas. Pero si la mancha aún persiste, intenta usar un programa de agua templada o fría.
  • Mejor detergente líquido neutro, se diluye completamente.
  • Aclarado: con agua tibia abundante.
  • Evita el centrifugado y retorcer el mantel con las manos, para eliminar el exceso de humedad.

3. Sécalo tendido al sol

En caso de que la mancha no se haya eliminado del todo, evita la exposición al calor. También la secadora, porque puede fijarla para siempre.

Truco para que se mantenga blanco más tiempo

Trucos para mantener tus manteles blancos

De vez en cuando, diluye bicarbonato en agua templada y deja tu mantel blanco en remojo durante 30 minutos. Luego lávalo aunque no lo hayas usado. Forma parte del mantenimiento correcto.

También lucirá precioso si lo guardas bien resguardado de la luz, con pocos pliegues al doblarlo. Y separado de otros manteles con la ayuda de telas limpias oscuras. De esta forma, previenes la aparición de manchas amarillas.

¿Manchas de marisco? Aprende a quitarlas fácilmente

Ya sabes cómo lavar manteles blancos. Ahora vamos a ver cómo tratar cada mancha según su origen. Del mar a tu mesa, nunca tuvo tanto sentido como ahora. Si tu mantel favorito, ese que solo pones en las ocasiones especiales, tiene manchas de marisco es importante tratarlas cuanto antes.

Ese color coral que ves es el jugo del marisco cocido. Es decir, material orgánico con pigmentos rojizos. Una mancha persistente donde las haya si no se actúa.

Claves para eliminar manchas de manteles a base de marisco

  • Si es reciente: frota con suavidad las manchas con la ayuda de un cepillo de dientes limpio, mojado en amoniaco y agua.
  • Si la mancha esta seca e incrustada: prueba a echar directamente el amoniaco. Luego lava en la lavadora. El amoniaco no destiñe, se evapora muy rápido y desinfecta.
Eliminar manchas de tus manteles después de una cena con marisco

Asado, una bomba de relojería para los tejidos

Las carnes asadas, como el redondo o la pularda rellena, son recetas tradicionales que están presentes en muchas mesas durante las fiestas. La salsa de los asados está compuesta por la grasa animal junto a la grasa vegetal del aceite. Un arma infalible para acabar con tu ropa y tu mejor mantelería.

Consejos para eliminar manchas de manteles con base oleosa

La grasa sale con grasa. Y en el caso de los manteles hay productos químicos específicos ideales para la eliminación de manchas de aceite. Son quitamanchas que, por lo general, no dañan los tejidos.

¿Cómo usar un quitamanchas?: pulveriza el producto sobre la mancha y deja actuar unos minutos, según las indicaciones del fabricante. Luego lava el mantel con normalidad.

Cómo eliminar manchas de vinos y licores de tus manteles

Bebidas, un reto para cualquier mantel

Los cercos que dejan las botellas tras servir, son el pan nuestro de cada día. Pero cuando se trata del mantel de hilo que bordó tu abuela, quitar manchas de vino es una prioridad.

Igual ocurre cuando queremos limpiar manchas de café. Hay otras bebidas que producen manchas igual de peligrosas.

Limpiar manchas de alcohol

Eliminar manchas del mantel a base de Whisky y de Ron es fácil, pero hay que evitar que la mancha se fije.

  • Manteles resistentes: remojo en agua fría con oxígeno activo antes del lavado.
  • Manteles delicados: remojo en agua templada y vinagre.
Eliminar manchas de manteles que tiene manchones de frutos rojos

Cómo eliminar manchas de manteles hechas con frutos rojos

Los frutos rojos contienen los pigmentos naturales con los que elaboramos nuestras barras de labios. La marca que deja sobre los tejidos, es tan imborrable como un primer beso. Y qué mejor prueba que ver cómo ha quedado tu servilleta después de cenar.

Fresas, frambuesas, grosellas o arándanos; están presentes en postres y salsas de muchas recetas de Navidad y otras grandes cenas en invierno.

Para quitar manchas de frutas difíciles:

1. Remojar con agua fría, ya que la caliente podría fijar la mancha.

2. Limón o vinagre sobre ella, ayudan a “desincrustar” las manchas de frutos rojos cuando ha calado a las fibras del mantel. Frótala suavemente con la ayuda de un paño blanco.

3. Lava en la lavadora con agua fría, detergente y oxígeno activo. En el programa adecuado según el tejido del mantel.

Otros dulces de Navidad como los pasteles y galletas, dejan huellas de diferente complejidad. Pero hasta las manchas de chocolate persistentes tienen solución.

¡Y si has puesto velas… Así se quita la cera!

Eliminar manchas de manteles con restos de cera es cuestión de maña, más que otra cosa.

1. Espera a que la cera se enfríe.

2. Usa una pala de pescado o una espátula, y retira la cera del mantel.

3. A veces, deja una marca de grasa sobre el tejido. Trátala como cualquier otra mancha de base oleosa.

Empieza bien el año con Lavalux ¡Y ahorra!

Todos estos consejos son eficaces pero requieren un poco de tu tiempo. Si ya has vuelto al trabajo, la colada se acumula mojada con este frío tremendo o quieres hacerte la vida más cómoda ¡Y ahorrar tiempo y dinero!… También puedes eliminar manchas de manteles que has usado en estas fiestas, en cualquiera de nuestros establecimientos.

Llévate tu colada limpia, desinfectada… ¡Y totalmente seca! Para iniciar el año con más ilusión y menos obligaciones.

Otros enlaces de interés:

Categorias

Blog

Consejos

Consejos de lavado

Eliminar manchas

Franquicia

Lavanderias

Limpieza del Hogar

Limpieza y desinfección

Orden

Salud

Tips

Redes Sociales

Artículos Relacionados
Cuidados para ropa de fiesta

Cuidados para ropa de fiesta

Las prendas que usamos en las ocasiones especiales nos hacen querer cuidarlas más que el resto de nuestra ropa. Las razones son simples: nos acompañan en momentos importantes y suelen ser prendas complejas. Ya sea por la composición de sus tejidos, su confección o su...