A medida que empezamos a entrar y salir de casa de forma regular, tenemos que incorporar nuevas rutinas de limpieza, y que mejor que empezar por el lavado y desinfección a altas y bajas temperaturas para cuidar nuestra ropa y nuestra salud.

 

La desinfección empieza por los tejidos

Durante las últimas semanas hemos tenido que extremar la limpieza doméstica. Algunos trabajadores han vuelto a sus empresas y los niños ya pueden salir a dar un paseo. Esto implica un mayor movimiento y por tanto, un aumento de la probabilidad de que todo tipo de gérmenes vuelvan a entrar en casa impregnados en la ropa.

Ahora es el momento de centrar la atención en nuestras prendas. Hay que lavarlas de forma regular con los productos y métodos adecuados.

El Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones para la limpieza en la vivienda, como «no sacudir la ropa, o usar un lavado con agua caliente cuando sea posible”.

 

 Consejos para el lavado y desinfección de la ropa de calle:

    1. Usar programas de lavado un poco más largos de lo habitual.Suavizante en cubeta lavadora
    2. Temperaturas por encima de 60°.
    3. Usar más cantidad de agua: puedes llenar un poquito menos la lavadora para dejar sitio suficiente a las prendas y que se desinfecten bien.
    4. Elige un detergente que sea desinfectante: usa la cantidad que recomienda el fabricante para ropa muy sucia.
    5. Lava la ropa de calle a diario y el resto de forma habitual.

En caso de que los tejidos no resistan este tipo de programas se recomienda el uso de desinfectantes químicos como lejía para la ropa o productos específicos que son muy eficaces en el lavado en frío.

 

Tipos de detergentes: desinfectantes químicos frente a desinfectantes naturales

Conviene tener en cuenta qué producto vamos a usar para el lavado y desinfección a altas y bajas temperaturas, ya que la calidad del agua y la temperatura influye en su eficacia. También su composición y lo llena que esté la lavadora.

    • Desinfectantes de alto nivel: el Ministerio de Sanidad actualiza de forma regular una lista con los mejores productos de desinfección y esterilización con capacidad virucida. Son desinfectantes de alto nivel usados en los métodos de desinfección industriales. En la lista puedes encontrar varios autorizados para uso doméstico. Se recomienda ver la ficha del fabricante.
    • Detergente alcalino: está especialmente indicado para eliminar la suciedad incrustada. Es desinfectante y bactericida y su composición lo hace ideal para tratar los residuos grasos como el aceite y las manchas de base proteica como el sudor y la sangre. Es apto para todo tipo de aguas y funciona bien en temperaturas medias pero solo se recomienda su uso con ropa muy resistente.
    • Limpieza con ozono: la desinfección por ozono es efectiva por las propiedades oxidantes del ozono, por lo que su uso implica deshacerse de los microorganismos y malos olores derivados de la humedad. Se descompone a partir de 40°, por lo que se recomienda su uso en lavadora con agua fría.
    • Detergentes neutros: los detergentes neutros se caracterizan por un pH en torno a 7, muy bueno para la piel. No manchan, ni dañan ningún tipo de tejido y son eficaces a bajas temperaturas. Su eficacia, sin embargo, se reduce en aguas duras. No hacen espuma.
    • Desinfectantes naturales: son productos alimenticios con propiedades desinfectantes muy útiles en el uso de la limpieza doméstica. Aunque los desinfectantes naturales acaban con muchas bacterias no son eficaces con otros gérmenes como los virus. Los más importantes son:
      • Vinagre
      • Limón

Todo ello, evitará que los microorganismos sobrevivan al lavado transfiriéndose a la siguiente carga, lo que la industria alimenticia llama contaminación cruzada.

Pinzas, ropa y algodon

 

3 Cosas que debes tener en cuenta para un buen lavado y desinfección a altas y bajas temperaturas de tu ropa

    1. El agua influye en la desinfección: las aguas duras limpian peor permitiendo que haya residuos que permanezcan en la ropa. Una prenda que no está limpia no se desinfecta bien.
    2. La elección de la temperatura debe variar en función de los desinfectantes que vayas a utilizar.
    3. No es lo mismo limpieza que desinfección: lo que los diferencia son los distintos niveles de desinfección. Con la limpieza se pueden eliminar residuos y salpicaduras, mientras que con la desinfección, también eliminas patógenos (microorganismos dañinos para la salud). El máximo nivel es la esterilización y se hace a nivel industrial.

 

Lava en Lavalux y quítate una preocupación de encima

Para mantener la desinfección y limpieza doméstica Agobiada ropatambién se recomienda lavar la ropa de casa cada 4 o 5 días. Es posible que se te acumule porque o des abasto y que el resultado no sea el deseado porque no consigas secar bien las toallas o las sábanas, algo fundamental en los métodos de desinfección de la ropa.

Aprovecha las ventajas de lavar y desinfectar tu ropa en Lavanderías Autoservicio Lavalux:

    • No tienes que preocuparte por la cantidad de detergente, suavizante y blanqueante que tienes que utilizar, ya que todos nuestros programas de lavado incorporan la dosificación de productos necesaria para lograr unos resultados óptimos de lavado sin dañar tu ropa. Algo muy a tener en cuenta para el lavado de prendas delicadas, como la ropita de bebé.
    • En Lavalux apostamos por la calidad y la higiene. Contamos con las mejores lavadoras y secadoras del mercado y empleamos productos de limpieza con efecto virucida, fungicida y bactericida con el fin de asegurar un óptimo lavado y desinfección a altas y bajas temperaturas.
    • Hemos implementado un Plan de Limpieza y Desinfección de todas nuestras instalaciones. Toda la lavandería y en especial, la mesa de doblado, puerta, máquina de cambio y máquinas de lavado y secado se limpian y desinfectan con detergente higienizante clorado, que elimina el 99% de virus y bacterias, para que puedas disfrutar del servicio de forma segura.
    • Además, en todas nuestras lavanderías podrás encontrar un dosificador manual de gel hidroalcohólico antiséptico para uso general de los usuarios.

 

Oliendo ropa

Por último queremos recordarte que junto con el cuidado de tus prendas y la ropa de casa es importante mantener la limpieza en todo tu hogar para mantener un ambiente sano y agradable.

 

Otros enlaces de interés: