A todos nos ha pasado alguna vez que la tarea de lavar la ropa blanca en la lavadora se nos resiste. Y es que conseguir que el blanco perfecto de las prendas resista lavado tras lavado es un gran reto para muchas coladas. Aunque parezca imposible, si prestas atención a las prendas y sus indicaciones de lavado y secado, podrás conseguir que el blanco dure más.
Aunque en muchas ocasiones puedes mezclar diferentes tipos de prendas y colores en tu colada de agua fría, lo ideal es lavar la ropa por separado. Por lo general, las prendas de color se lavan en agua fría y templada, mientras que las de ropa blanca, con agua caliente y programas intensivos. De esta manera, las prendas blancas no perderán su tono natural y quedarán bien limpias y desinfectadas.
Si quieres seguir vistiendo de blanco sin que parezca que no has lavado tu ropa en años, sigue leyendo. Te contamos los mejores consejos para lavar la ropa blanca y que quede impecable.
Trucos para lavar ropa blanca en la lavadora
Separa la colada
Si quieres que el blanco de tus prendas perdure tal cual el primer día, deberás tener paciencia y esperar a tener un montón de ropa blanca suficiente como para poner una colada sólo con prendas de ese color. No caigas en la tentación de mezclar la colada con otros tonos, ni siquiera claros. Sólo ropa de color blanco.
Presta atención a las etiquetas
Este paso es fundamental, ya estaremos atendiendo a las indicaciones del fabricante y garantizamos así una mayor durabilidad de las prendas. Por ello, repasa las etiquetas (sobre todo si no tienes mucha experiencia haciendo la colada) y utiliza una temperatura de lavado baja, ya que el agua fría penetra en los tejidos de forma diferente y ayuda a mantener el blanco impecable.
Realiza un pretratamiento de las manchas
Ante cualquier mancha sospechosa, actúa lo antes posible y la dejes en la prenda hasta el momento de hacer la colada. Concretamente, las prendas blancas suelen ensuciarse bastante en puños, cuellos y bajos, por lo que es importante aplicar algún producto como el oxígeno activo o la lejía diluida en agua, previamente al lavado en máquina.
Tiende la ropa lo antes posible
En realidad esto debería ser la regla de oro para todas las coladas, ya que así evitaremos que la ropa coja mal olor y que le salgan manchas de humedad.
Tiende la ropa al sol
Si tienes posibilidad puedes tener la ropa al sol, ya que los rayos UV ayudarán a blanquear la ropa. El efecto de estos rayos actúa como un blanqueador natural y como quitamanchas.
Lavar ropa blanca en la lavadora por tipos de prendas
Ropa blanca delicada
En este grupo suelen entrar las prendas tipo camisas, blusas finas o alguna prenda interior. Podrás usar un programa de lavado delicado o, en ocasiones, deberás optar por un lavado a mano. Todo dependerá de las indicaciones de lavado de la prenda.
Ropa blanca regular
Son todas aquellas prendas que están etiquetadas para lavado en agua tibia. Prendas como el algodón y el tencel se pueden mezclar. Selecciona un ciclo de lavado para prendas delicadas o suaves.
Toallas, sábanas y calcetines blancos
Junta aquellas sábanas, toallas y calcetines blancos y lávalos con la máxima temperatura posible, para garantizar que se eliminan correctamente bacterias y ácaros.
En Lavalux utilizamos un detergente con excelentes resultados en una amplia gama de manchas y tipos de suciedad, ¡ven a visitarnos!