Consejos para reducir los ácaros en nuestra casa

mayo 11, 2020 | Consejos de lavado, Limpieza del Hogar, limpieza y desinfección

Las casas bien decoradas dan sensación de calidez y nos hacen sentir bien. Esa calidez se consigue mezclando tejidos, libros, cuadros, espejos, luces, muebles, cojines… Y así hasta un sinfín de elementos decorativos. Te habrás fijado que cuantas más cosas haya, más polvo aparece. Bien, pues el polvo es la casa favorita de unos bichitos llamados ácaros y son los causantes de algunas enfermedades como la rinitis alérgica. Veamos unos consejos para reducir los ácaros en nuestra casa.

 

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son un tipo de arácnido que no puedes ver pero que sí puedes sentir. Vive contigo en casa, porque, aunque pertenece a una familia muy amplia del mundo animal, hay una clase de ácaros que tiene predilección por el polvo de nuestra casa.

El polvo se forma a partir de los residuos que nuestra piel desprende a diario, de restos de pelo, alimentos, pelo de mascotas… Esto es comida para los ácaros. Si, además en casa hay humedad y una temperatura templada, le estás ofreciendo un resort de vacaciones a los ácaros que viven contigo.

 

¿Alergia al polvo? No, alergia a los ácaros del polvo

Te decíamos que sí puedes sentir los ácaros porque generan residuos que se quedan impregnados en los tejidos donde viven y partículas que permanecen en el ambiente. Estas últimas son las causantes de que quienes ya tienen alergia a los ácaros, tengan la sensación de congestión, tos o goteo de nariz siempre.

Es muy fácil tener alergia a los ácaros del polvo porque estamos muy expuestos y nos hace desarrollar hipersensibilidad haciendo reaccionar a nuestro sistema inmunológico. Una exposición prolongada a los ácaros acaba en otras patologías respiratorias como asma y rinitis alérgica.

Además, los ácaros son uno de los alérgenos que más afectan a personas con pieles extremadamente sensibles como quienes padecen dermatitis atópica.

 

¿Dónde viven los ácaros de mi casa?

Principalmente en las mantas y edredones.

  • En las alfombras y las moquetas.
  • En los colchones: los llamados ácaros de la humedad o ácaros cama. Hacen sus niditos en el colchón porque tiene las condiciones que más les gusta como falta de luz, acumulación de humedad por sudor y poca ventilación. ¡Están encantados!
  • Pero no es el único sitio donde hay ácaros en la cama. También los tienes en las almohadas.

¿A quiénes perjudican los ácaros?

Los ácaros nos afectan a todos pero las personas con asma y rinitis alérgica (sí, es una carretera de doble sentido), los bebés y quienes conviven con animales o son muchos en casa, tienen más probabilidades de notar su presencia y, por tanto, de desarrollar alergia. Por eso, mantener la casa desinfectada es importante para eliminar ácaros.

¿Cómo eliminar los ácaros? Consejos para reducir los ácaros en nuestra casa

Lo importante es mantener nuestra casa limpia y desinfectada. Recuerda que la primera regla es limpiar de arriba hacia abajo. Solo tienes que seguir estos consejos para reducir los ácaros en casa:

  1. Abre las ventanas: la ventilación es fundamental para eliminar las partículas que te decíamos. Al menos 30 minutos para renovar todo el ambiente en casa. El polvo de la calle no tiene ácaros.
  2. Quita el polvo de los muebles: con una bayeta o plumero de fibras electroestáticas parae vitar cambiarlo de sitio.
  3. Aspira suelo y alfombras: en el mercado existen filtros específicos antiácaros para aspiradoras de agua.
  4. Friega el suelo y las alfombras para desinfectarlas: puedes fregar con un detergente biocida o antiséptico. Si lo prefieres también hay friegasuelos antiácaros. Y si no, lo más sencillo y eficaz es diluir lejía en agua (20 ml por cada litro de agua).
  5. Lava la ropa de casa habitualmente. Hay ácaros en la cama. La ropa de cama al menos una vez a la semana, las toallas cada 3-4 días y las mantas, edredones y colchas al menos una vez al mes. Muchos colchones tienen fundas lavables pero son muy grandes para tu lavadora. No pasa nada, ¡lávalas en Lavalux!

 Si quieres eliminar ácaros en el lavado debes:

  • Lava a más de 60° o usa productos con eficacia biocida o antiséptica.
  • Seca la ropa completamente.

Alergia a los ácaros soluciones: Lava toda tu ropa en Lavalux

Todos los establecimientos de Lavandería Autoservicio Lavalux cuentan con las lavadoras más avanzadas del mercado con tecnología de alta potencia del fabricante Girbau. No tienes más que cargar la lavadora, seleccionar el programa e introducir el importe.

Aplica de forma automática el detergente, suavizante y oxígeno activo con propiedades bactericidas, fungicidas y virucidas. Si estás pensando en cómo eliminar los ácaros de tu ropa de casa, Lavalux es la solución. La cantidad de producto adecuado, suministrado de forma automática, unido al aclarado profesional permiten eliminar cualquier resto de los tejidos. Fundamental para mantener nuestra piel sana.

Además, nuestras secadoras proporcionan a tu ropa un secado industrial, que contribuye a mantenerla totalmente desinfectada y lista para ponértela. Visita nuestras instalaciones y disfruta de nuestros servicios con todas las garantías de seguridad sanitaria.

Otros enlaces de interés:

Categorias

Blog

Consejos

Consejos de lavado

Eliminar manchas

Franquicia

Lavanderias

Limpieza del Hogar

Limpieza y desinfección

Orden

Salud

Tips

Redes Sociales

Artículos Relacionados