Trucos de orden y limpieza en casa para ser feliz

agosto 19, 2020 | Consejos, Limpieza del Hogar, Orden

La clave de cómo organizar una casa está en entender que está viva. Lo primero que debes saber sobre el orden y limpieza en casa es que se trata de un proceso, no de una acción. ¿Qué significa esto? Pues que no sirve de nada hacer hoy una cosa y dar por hecho que mañana no hará falta organizar la casa. Te enseñamos unos trucos de orden y limpieza en casa.

Tu casa, igual que tú, está viva y se mueve a tu ritmo. En la medida que hagas vida en ella (cocinar, comer, darte una ducha, tirarte con una mantita a leer, jugar con los niños…) así se irá modificando el escenario. Por lo que tienes que entender que el truco para organizar una casa está en que sea algo continuo: un proceso.

Cómo organizar una casa desordenada: 3 trucos de orden y limpieza en casa

1. Empieza por las habitaciones de uso común

Salón, cocina y baño. Luego las de los niños (si hay). Y la última la tuya (o cada compañero de piso la suya). Así, la sensación de orden y limpieza en casa se notará antes y te ayudará a motivarte para seguir con el trabajo.

Orden en casa: ideas.

Entre los trucos de orden y limpieza en casa, el orden por categorías de cosas: libros, menaje, ropa… como hace Marie Kondo, es muy útil. Es práctico para organizar una casa pequeña pero no una grande. Porque una vez que empieces estarán todas las habitaciones patas arriba y no podrás dividir el trabajo en varias sesiones. Si no tienes mucho tiempo es un problema.

Trucos de orden y limpieza en casa para ser feliz, cocina

2. Todos deben participar

Como te hemos explicado, organizar la casa es un proceso. Y para que sea efectivo todo el mundo debe interiorizar las rutinas diarias. Ayudará a mantener el equilibro tanto de las cosas como de la familia o entre los compañeros de piso.

3. Estar y parecer deben ser lo mismo

Organizar una casa pequeña o grande es como ser bueno. El resultado tiene que parecer ordenado. Dentro de los trucos para ordenar la casa, guardar las cosas donde no estén al aire, ofrece descanso a la vista y la sensación de todo recogido. Y eso es bienestar en casa.

Trucos de orden y limpieza en casa para ser feliz, dormitorio

Ideas para organizar la casa: sigue la Regla de las tres erres

No hace falta que venga a casa Marie Kondo para decirte que te deshagas de todo lo que no usas. Es una de las cosas que se aprenden desde pequeño cada vez que nuestra madre ponía orden y limpieza en casa. Piensa en ella, es sabia.

La Regla de las tres erres consiste en Reducir, Reciclar y Reutilizar. Es el método más sencillo y efectivo que hay para organizar la casa. Es mucho más que trucos de orden y limpieza en casa, porque implica una manera de actuar responsable. Forma parte de la estrategia europea sobre Economía Circular. Y, sin embargo, tiene todo el sentido aplicar sus principios de equilibrio y sentido común, a la hora de organizar la casa.

¿Cómo organizar una casa desordenada con la Regla de las 3 erres?

Reducir

Separa todo lo que no vayas a utilizar. Sé sincer@ contigo mism@, si llevas un año sin tocarlo es que no lo necesitas. Nuestros trucos para organizar una casa desordenada reduciendo… Haz dos montones:

  • El de “las cosas para donar”. Con lo que aún pueda ser aprovechado por otra persona que le dé una nueva vida.
  • El de “las cosas que tirar”. Porque ya no puedan servir a nadie.

Reciclar

Una vez que tienes listo el montón de cosas y ropa que se va a tirar. Separa lo que se va a tirar y lo que se puede reciclar. Dentro de este grupo piensa que hay más cosas de las que crees que pueden ir a un contenedor de reciclaje. Te recordamos a dónde va cada cosa:

  • Punto limpio: Palos de escoba y fregona, sartenes, ruedas de bici, espejos, vitrocerámica, muebles, CD’s y DVD’s, tóner, herramientas, árbol de Navidad, sillita de bebé, medicamentos caducados, móviles viejos…
  • Amarillo: Botellas de plástico, latas, neveras de corcho blanco…
  • Verde: Botellas, frascos de perfume, tarros de alimentos
  • Azul: Carpetas de cartón, papeles, cajas, sobres, cartulinas de las manualidades…
  • Contenedor de ropa: Ropa vieja, zapatos, alfombras y moquetas

Reutilizar

Al ordenar la casa vas a encontrar decenas de cosas y ropa que están en ese límite entre tirarlas o no. Si tienes dudas es porque pueden servir pero se ven viejas, por ejemplo: algunas camisetas, toallas o sábanas. Abre tu mente. Reutilízalas. ¿Cómo? Ofreciéndoles una nueva vida como trapos.

  • Las camisetas suelen ser de algodón: funcionan fenomenal como trapos para el polvo y para darles cera a los muebles de madera.
  • Las tollas secan muy bien: así que te pueden servir como trapos de la cocina para diario.
  • Las sábanas son fantásticas para los cristales: especialmente si son de hilo, porque no sueltan fibras y los dejan relucientes.

Como verás, estos trucos para ordenar la casa son muy eficaces. Solo tienes que dedicar unos minutos a pensar ahora y disfrutarás de las ventajas el resto del año. Porque organizar la casa es mucho más que ordenar y limpiar, es pensar en hacerte fácil el futuro. Y todo empieza por ahorrarte tiempo hoy con estas ideas para organizar la casa.Trucos de orden y limpieza en casa para ser feliz, armario

¿Trucos de orden y limpieza en casa para armarios?

Si hay algo especialmente importante cuando pensamos en cómo ordenar la casa es cómo ordenar armarios. Desde un organizador de juguetes hasta separadores para poner orden en la cocina, son modos sencillos sobre cómo ordenar armarios. ¿Por qué? 

  • Ganas espacio para guardar: ropa, pinturas, juguetes, maquillaje, productos de limpieza, loza, toallas…
  • Es más fácil encontrar lo que buscas
  • Te ayuda a tomar otras decisiones: combinar prendas cuando te vistas, elegir ingredientes para la comida, distribuir las sábanas…
  • Te proporciona satisfacción: abrir un armario y verlo ordenado es un placer.

De los trucos de orden y limpieza en casa, saber cómo ordenar armarios es vital para organizar una casa pequeña. Con todo guardado en su sitio la convivencia es más agradable y hay más espacio para relajarse en casa. Lo ideal es aprovechar la limpieza de primavera, así dejarás los armarios limpios antes de meter la ropa y las cosas.

Ordenar armarios: ideas de cómo organizar una habitación pequeña

Organizar una habitación pequeña es fundamental para la salud mental y el aprovechamiento del espacio. El importante contar con armarios bien estructurados donde aprovechemos hasta el último rincón de la mano de la Regla de las tres R. Para los armarios de la ropa te recomendamos el método de Marie Kondo para doblar y organizar tus prendas:

  • Te cabrá todo en las baldas y cajones
  • Podrás ver lo que buscas de un solo vistazo

 

Organizar la habitación de los más peques: armarios para los juguetes de los niños

En este caso, además de la ropa hay que prestar especial atención a los juguetes. Todo el día fuera, es fundamental que tengan un baúl, armario, o estantería con organizador de juguetes donde quepan todos. De este modo no quedará nada por el medio.

En el caso del organizador de juguetes, aporta el plus de ofrecer un espacio específico para cada cosa. Así los juguetes no solo están recogidos, también están ordenados.

Ordenar armarios: ideas para la cocina

El orden en la cocina es salud. Poner orden en la cocina ahorra tiempo en las tareas diarias de cocinado y limpieza, y evita desperdicios de comida. Al poner orden en la cocina hay 4 espacios a los que debes prestar atención: nevera, despensa, armarios y cajones.

Cómo organizar armarios en la cocina:

  • Saca todo lo que haya.
  • Separa las cosas y alimentos que vayas a reciclar o reutilizar y aquellos que no quede más remedio que tirar.
  • Antes de organizar los armarios de la cocina debes limpiar y desinfectarlos.
  • Guarda siguiendo un orden en el que se combine categoría y uso. Así, será un orden funcional con el que ahorrarás tiempo y te será más fácil encontrar lo que necesitas así como controlar el estado de los alimentos para organizar las comidas. Por ejemplo: los condimentos y las sartenes deben estar cerca de los fuegos.

Orden en casa ideas: evita dejar cosas fuera de los armarios. Solo conseguirás quitarte espacio de trabajo para cocinar y se llenará de grasa y polvo, con lo que duplicarás tu trabajo futuro en la limpieza de la cocina.

El baño sigue las mismas reglas que la cocina. Recuerda que los trucos para organizar la casa se basan en:

  • Tira lo que esté caducado
  • Coloca según uso y función
  • Evita dejar cosas al aire

Piensa que el baño suele tener un espacio reducido. Cuanto más despejado esté, más cómodo será usarlo y menos gérmenes y polvo acumularán las cosas.

Orden en casa trucos para el baño: te recomendamos que uses un organizador cajones baño. Una excelente manera de empezar a poner orden en la casa.

Enlaces de interés:

Categorias

Blog

Consejos

Consejos de lavado

Eliminar manchas

Franquicia

Lavanderias

Limpieza del Hogar

Limpieza y desinfección

Orden

Salud

Tips

Redes Sociales

Artículos Relacionados