¡Vuelta al cole higiénica y segura con Lavalux!

septiembre 16, 2020 | blog, Consejos de lavado, Limpieza y desinfección, limpieza y desinfección, Salud

Septiembre no suele ser un mes fácil. Retomar la rutina con la presión del trabajo, las cosas de la casa y las necesidades de los niños… Deja atrás enseguida las breves semanas de descanso estival. Aunque adores tu rutina, hay que cogerla de nuevo y eso no es fácil para nadie. Este año se suma la incertidumbre sobre cómo debemos gestionar la limpieza y desinfección de nuestra ropa y mascarillas, nuestros “nuevos complementos”. Por eso, te proponemos unos consejos para que todo te resulte más sencillo. ¡Vuelta al cole higiénica y segura con Lavalux!

Principios de prevención de la salud en centros educativos

El cuidado de la familia en época de pandemia global, comienza por un buen lavado de manos y una mascarilla higiénica que nos proteja de contagio y proteja a los demás. Especialmente ahora, que muchos nos incorporamos a la oficina y nuestros hijos vuelven al colegio.

El Ministerio de Educación, junto con el de Sanidad, ha elaborado un documento donde se recogen los Principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 en los centros educativos, para todos los niveles: Infantil, Primaria y Secundaria. Contiene, entre otras cuestiones, indicaciones de cuidado personal como:

Vuelta-cole-higiénica-segura-lavado-manos

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón.
  • Uso recomendado de mascarilla higiénica, a partir de 6 años.

El Ministerio pretende con ello, una vuelta al cole “segura, saludable y sostenible” y por eso, recomienda el uso de mascarillas reutilizables como sistema de doble protección: personal y de la naturaleza. En esta categoría se encuentran las mascarillas de tela. Pero ¿cómo debo cuidar las mascarillas de tela?

Cómo desinfectar nuestras mascarillas de tela

Las mascarillas de tela también deben cumplir con una serie de requisitos sanitarios para garantizar la protección de nuestra salud y de la de quienes nos rodean. Sin entrar en detalles, cuentan con telas de materiales resistentes, además de filtros que deben cambiarse en cada uso.

Para garantizar su correcta limpieza y desinfección debes tener claro que han de lavarse tras cada uso. Es decir, a diario. A día de hoy todos tenemos, al menos, un par de mascarillas de tela. Esto es importante para tener un cambio o “muda”. Ya sabemos que en las familias la cosa se multiplica pero no hace falta que te vuelvas loc@, mira qué sencillo es procurar una vuelta al cole higiénica y segura.

Mascarilla desinfectada y lista en 5 pasos para una vuelta al cole higiénica y segura

Cada día, al acabar la jornada, debes lavar y desinfectar las mascarillas de tela.

  1. En una palangana con agua fría, disuelve jabón o detergente.
  2. Echa un chorrito de lejía para ropa.
  3. Introduce las mascarillas de tela. Recuerda que deben tener espacio suficiente y agua para que se desinfecten correctamente.
  4. Frótalas uno par de minutos. Tanto por la zona externa como interna de cada mascarilla. Y déjalas en remojo durante 15’.
  5. Aclara con abundante agua fría-templada. Y tiéndelas hasta que se sequen completamente.

Telas resistentes

Recuerda que lo más importante es tu salud. Procura elegir mascarillas de tela que sean resistentes y te protejan, no solo aquellas que sean bonitas. Tendrás que lavarlas cada día y deben aguantar el tute del proceso de desinfección. De este modo, garantizas una vuelta al cole higiénica y segura dentro de lo que está en tus manos.

Se trata de una rutina sencilla que tienes que incorporar con naturalidad en el día a día. Y que incluye las mascarillas de toda la familia.

¿La ropa de la calle necesita un cuidado especial?

Todos los tejidos, especialmente aquellos que componen la ropa con la que salimos a la calle, vamos en el autobús, al médico o a la compra… Son tejidos que están expuestos a miles de patógenos diariamente.

El aula o el suelo del patio del colegio también son focos de patógenos. Es lo normal. Siempre ha sido así, no tienes que preocuparte.

El virus sobrevive unas horas en superficies, según el tipo de material. Los tejidos entran en contacto por roce con superficies, principalmente. Ya que todos sabemos que las manos deben lavarse cada dos por tres y no debemos estar sin mascarilla con otras personas. Por lo que la exposición directa, por ejemplo a través de un estornudo, se ha reducido notablemente.

¿Qué hago con el uniforme para garantizar una vuelta al cole higiénica y segura?

A pesar de ello, sí debes entender que hay pequeños gestos que no cuesta nada meter en la rutina de lavado de la ropa. Con la que salimos a la calle y la que van los más pequeños a su centro educativo, como:

  • Uniformes del colegio: lavado semanal.
  • Bolsas con la merienda: se tocan continuamente. Lo ideal es lavarlas a diario.
  • Mochilas: lavado cada 15 días.
  • Babis para niños: lavado semanal.
  • Chándal: 1-2 veces a la semana, dependiendo del número de clases de educación física.

Todos los centros educativos deben aplicar las directrices de higiene que marca el Ministerio. Pero, además, cuentan con un reglamento orgánico de centros, es decir, que cada cole realiza una serie de normas internas para gestionar una correcta vuelta al cole higiénica y segura. Atiende a las recomendaciones del centro donde estudian tus hijos.

Rutinas de lavado en casa

  • Si llevan uniforme que no puede lavarse a diario: permite que se airee en la terraza un par de horas. Cuélgalo en una percha a la sombra donde pueda ventilarse, de lunes a viernes. El fin de semana lávalo con el programa habitual.
  • Las prendas de uso diario como: camisas, camisetas, ropa interior, calcetines, medias… Lavadora habitual con programa ropa de diario, detergente con desinfectante/lejía de color habitual. Programa en frío y centrifugado intenso.
  • Si no llevan uniforme: procura que las prendas estén limpias a diario. No solo ayudarás a una vuelta al cole higiénica y segura, sino que la colada no se acumulará.

Ropa infantil: entre dos mundos

Los más pequeños de la casa, los niños que aún están en etapa Infantil (0-6 años) son los más vulnerables respecto al cuidado de su ropa. Es una etapa vital donde la sensibilidad de la piel ante químicos y tejidos, es mayor. Y en la fase más temprana, los niños tienden a chuparse los puños de las camisas o morder los tirantes de sus petos.

Por eso, su ropa de salir a la calle o ir a la guardería está entre dos mundos:

  • el de la desinfección de los adultos
  • y el de la protección de los niños frente a productos demasiado agresivos para ellos.

Si son bebés

Puedes preguntar en la guardería las indicaciones que desde el centro se hacen a los papás. En términos generales, es importante que no olvides que el cuidado de sus prendas debe ser más delicado, tanto en productos como en selección de tejidos:

  • Lávalas con jabón natural.
  • No utilices suavizantes ni productos químicos, como quitamanchas o lejía.
  • Aclara muy bien las prendas con agua templada, para deshacer cualquier partícula que jabón que quede entre los tejidos.
  • Seca su ropita completamente.

Para una vuelta al cole higiénica y seguro de niños pequeños: lavado diario y observación

Afortunadamente nos hacemos fuertes enseguida. Conviene que la ropa de esos primeros años, esté siempre limpia. Piensa que es una etapa de experimentación. En la que rebozarnos en la tierra, tirarnos al suelo o mancharnos de comida; son actividades sanas y de aprendizaje que debemos experimentar. Por eso hay que desinfectar la ropa, garantizando una vuelta al cole higiénica y segura.

Pero siempre atendiendo a las indicaciones del pediatra y el centro educativo. Y observando a nuestros hijos sobre posibles reacciones ante compuestos químicos de la lavadora diaria.

¡Vuelta al cole higiénica y segura con Lavalux!

A veces, aunque se trate de cambios pequeños, son tantas las cosas de las que tenemos que están pendientes que se nos hace cuesta arriba la semana. Pero la colada no puede ser un foco de preocupaciones en casa. ¡Siéntete segur@, ven a Lavalux!

En nuestras instalaciones encontrarás máquinas de última generación de lavado y secado de la ropa. Con programas específicos para la limpieza y desinfección de toda tu colada. Nuestras lavadoras cuentan con un detergente industrial capaz de eliminar bacterias, hongos y virus; durante el proceso de lavado de tu ropa.

Son lavadoras inteligentes que utilizan la cantidad de detergente y agua adecuados según el volumen de ropa introducido en la lavadora. Para que tú solo tengas que elegir la máquina que mejor se adapte a tus necesidades: 9kg, 14kg y 19kg.

Lavalux: desinfección y cuidado de la ropa de toda la familia

Las lavadoras de la Lavandería Autoservicio Lavalux cuentan con el sistema de protección de tus prendas Care Touch.

  1. Que evita que tu ropa se estropee por el roce.
  2. Ayuda a la evacuación correcta de agua: lo que facilita un mejor aclarado de las prendas.
  3. Reduce la humedad en los tejidos: permitiendo un secado más rápido.

Además, los sistemas Aqua Mixer y Aqua Fall, facilitan el lavado haciendo que el agua alcance la temperatura adecuada y flujo en cascada. Esto se traduce en un lavado eficiente donde los tiempos se reducen, a diferencia de los eternos programas de nuestra lavadora doméstica.

De este modo, en poco más de 30 minutos tienes tu colada limpia y desinfectada en profundidad. Y en otros 30 la ropa completamente seca lista para guardar en el armario. Tienes una Lavandería Autoservicio Lavalux muy cerca de ti. ¡Únete a la comunidad Lavalux!

Otros enlaces de interés:

Categorias

Blog

Consejos

Consejos de lavado

Eliminar manchas

Franquicia

Lavanderias

Limpieza del Hogar

Limpieza y desinfección

Orden

Salud

Tips

Redes Sociales

Artículos Relacionados
Lavandería autoservicio cerca: puntos Lavalux

Lavandería autoservicio cerca: puntos Lavalux

Lavar tu ropa nunca fue tan fácil como ahora. En nuestros establecimientos podrás lavar tus prendas con un acabado profesional, por menos de lo que te cuesta hacer la colada en casa. ¡Olvídate de tener el cesto de la ropa sucia sin control! De la ropa secándose por...