¿En qué consiste el lavado en seco?

octubre 03, 2018 | blog

En muchas ocasiones nos hemos encontrado en la etiqueta de nuestra ropa un símbolo circular que indica que no podemos meterla en la lavadora, teniendo que hacer un cuidado más detallado y específico. Ese símbolo circular nos indica que son prendas que están fabricadas con telas especiales que no admiten la humedad, ya que se estropean. Entonces…¿cómo hago para lavar este tipo de prendas? Pues tendremos que usar una limpieza en seco, te contamos en qué consiste.

¿Qué es el lavado en seco?

El lavado en seco es un proceso que se lleva a cabo para retirar las manchas y suciedades de las prendas, un lavado que utiliza líquidos especiales que no contienen agua, de ahí que se le llame «en seco». Estos líquidos no penetran las fibras, algo que sí hace el agua, y sí disuelven las grasas y aceites, por lo que la limpieza es de mayor calidad.

Existen varios tipos de limpieza en seco, diferenciándose estos principalmente por el solvente utilizado, siendo los más típicos el Percloretileno(P), los Hidrocarburos(HC) y los fluidos siliconados(Si). Sabremos cuál utilizar en cada caso dependiendo del símbolo circular que aparezca a nuestra etiqueta. En el interior del círculo puede aparecer una letra que indica el tipo de disolvente utilizado para la limpieza en seco. Una P indica que se utilizan disolventes con percloroetileno, la letra: Si indica que se permite disolventes de siloxano (silicona) o HC si admite disolventes a partir de hidrocarburos.

¿Cuáles son los pasos para lavar en seco?

Veamos todos los pasos que llevan a cabo los profesionales de la tintorería para dejar las prendas impecables con el lavado en seco:

  • Revisar la etiqueta del fabricante para conocer las instrucciones de lavado y el tipo de fibras que contiene cada prenda. Esto permitirá elegir los productos más adecuados.
  • Clasificar la prenda según su color, tela y grado de suciedad.
  • Eliminar las manchas con las técnicas y equipos más adecuados para desmanchar.
  • Lavar la prenda y darle un planchado.

Por último, en el caso de los trajes de dos piezas, los profesionales aconsejan llevar ambas a lavar, aunque solo una esté manchada. Si hubiera un cambio de color, por ligero que fuera, es mejor que esté en las dos y no solo en una.

¿Cuáles son las prendas que admiten lavado en seco?

Dentro de las prendas que es aconsejable su lavado en seco destacan todas aquellas prendas delicadas o de materiales sensibles. También realizaremos lavados en seco para aquellas prendas que incorporen adornos o piezas de distintos materiales.

  • Prendas de lana. La lana, debido a las características de sus fibras, que tienden a encoger, necesita de un lavado a mano o en su defecto en seco. Además de evitar que encoja, el lavado en seco evitará la aparición de bolitas (pilling).
  • Ropa de seda. La seda es un textil muy delicado, por eso es recomendable lavar las prendas de seda a mano en agua fría o en seco. De esta manera mantendrá su aspecto y evitarás el desgaste.
  • Rayón o viscosa. Es un tipo de tejido muy sensible al agua, por lo que, si queremos conservarlo durante más tiempo es recomendable su limpieza en seco.
  • Fibras como el nailon. El nailon o poliamida es un tipo de tejido sintético que no se arruga y seca con facilidad. Sin embargo, a altas temperaturas puede encoger, por eso es aconsejable su lavado en agua fría o en seco.
  • Otras prendas: ropa de piel (cazadoras de cuero), plumas o prendas que incluyan un forro o entretela ya que puede encoger y deformar la ropa. También aquella ropa que incluya adornos o partes con plumas o pelo.

Categorias

Blog

Consejos

Consejos de lavado

Eliminar manchas

Franquicia

Lavanderias

Limpieza del Hogar

Limpieza y desinfección

Orden

Salud

Tips

Redes Sociales

Artículos Relacionados
Lavandería autoservicio cerca: puntos Lavalux

Lavandería autoservicio cerca: puntos Lavalux

Lavar tu ropa nunca fue tan fácil como ahora. En nuestros establecimientos podrás lavar tus prendas con un acabado profesional, por menos de lo que te cuesta hacer la colada en casa. ¡Olvídate de tener el cesto de la ropa sucia sin control! De la ropa secándose por...