La franquicia ofrece consistencia con el potencial para un crecimiento constante, pero ¿cuál es la razón más importante para invertir en una franquicia, en lugar de comenzar su propio negocio? Si le preguntas a aquellos que trabajan de cerca con franquiciados, te dirán que se trata de una cuestión de relaciones. El apoyo y colaboración es constante, a diferencia del autoemprendimiento.

«En su esencia, la franquicia crece sobre el valor de marca del franquiciador, cómo el franquiciador respalda a sus franquiciados, cómo el franquiciado cumple con sus obligaciones de entregar los productos y servicios en los estándares de marca del sistema y lo más importante: la franquicia es la relación que el franquiciador tiene con sus franquiciados».

La buena noticia es que la mayoría de los franquiciados tienden a estar muy contentos con los resultados que obtienen. Una encuesta reciente de Franchise Business Review, revela que:

  • 90 por ciento de los franquiciados disfrutan de operar su negocio,
  • 85 por ciento se siente positivo acerca de su afiliación a la organización,
  • El 83 por ciento respeta a su franquiciador,
  • El 78 por ciento recomendaría su marca de franquicia a otros,
  • El 73 por ciento lo haría nuevamente si se le diera la opción.

En otras palabras, no hay demasiado arrepentimiento en este sector. Las franquicias no solo son rentables, sino que también tienden a dejar a los franquiciados satisfechos.

3 consejos para comprar una franquicia

Ahora que hemos presentado el caso para comprar una franquicia, profundicemos en los detalles más finos de cómo empezar. Si eres nuevo en el tema, quieres que alguien te lo diga: así es como compras una franquicia. Y a pesar de que cada situación es única y sus circunstancias, objetivos y experiencias dictarán el camino que sigue, podemos guiarlo a través de algunos consejos y mejores prácticas que aumentarán sus posibilidades de éxito.

1. Evalúate

La búsqueda de una franquicia en realidad comienza contigo. Antes de siquiera pensar en investigar a diferentes compañías e indagar sobre oportunidades, debe realizar una autoevaluación.

¿Está buscando una empresa basada en pasar el día en una oficina, en el hogar o en el comercio minorista? ¿Desea horarios marcados o prefieres que sean flexibles? ¿Cuánto tiempo puedes comprometerte con el negocio? ¿Cuánto capital tienes disponible para una inversión? ¿Cuánto puedes pedir prestado?

Las respuestas a preguntas como estas te ayudarán a comprender qué tipo de oportunidades de franquicia puedes considerar de manera realista. Por ejemplo, si descubres que tiene un capital considerable, puedes trabajar de 30 a 35 horas por semana y deseas un negocio en el hogar, probablemente una pequeña franquicia de comercio no sea tu perfil. Todo lo que harías es prepararte para el fracaso. Por otro lado, puede haber un modelo de franquicia que cumpla con tus criterios y te permita prosperar.

2. Considera los costes (por adelantado y en curso)

Como señalan algunos expertos, existen múltiples costos y tarifas que los franquiciados normalmente tienen que pagar a los franquiciadores a cambio de los derechos sobre la marca (así como la asistencia).

En la mayoría de los casos, hay una tarifa de franquicia inicial que le paga al franquiciador por el derecho de comenzar. Esto puede ir desde unos pocos miles de euros a cientos de miles de euros; depende en gran medida de la marca y de las oportunidades que se le proporcionarán.

Luego, hay inversiones operacionales que deberá hacer para comenzar a funcionar. Esto podría incluir desde inmuebles y edificios hasta inventario inicial y equipamiento.

Además de la tarifa de franquicia inicial, probablemente también deba pagarle a su franquiciador una regalía basada en el ingreso bruto semanal o mensual, los denominados “royalties”. También es posible que su acuerdo requiera que usted contribuya a un fondo de publicidad que puede asignarse a anuncios nacionales o regionales para la marca (no necesariamente su franquicia).

3. Hable con franquiciados

A veces es útil tener una conversación honesta con personas que han estado en tus zapatos. Si es posible, establezca una reunión con un franquiciado actual o anterior en la organización que está investigando. Algunas cosas que puedes considerar preguntar:

  • ¿Cuánto tiempo has sido franquiciado?
  • ¿Se han cumplido tus expectativas?
  • ¿Qué te ha sorprendido?
  • ¿Has ganado más o menos dinero de lo que creías?
  • ¿Recomendarías la compañía a un amigo?

Cuanto más honesto sea un franquiciado, mejor será la información que obtendrá. Afortunadamente, la mayoría están dispuestos a ayudar a un compañero emprendedor.

El caso de Lavalux

En el caso de nuestra franquicia de Lavandería Autoservicio 4.0, estamos hablando de un negocio que te va a permitir mantener tu ritmo de vida habitual, dedicando únicamente momentos puntuales a tu negocio y permitiéndote seguir de forma cómoda con actividades paralelas.

Por eso se trata de una de las franquicias con una consolidación más firme en 2018 y nos permite decirte que, si te decides por Lavalux, estás en buenas manos.