Todos sabemos que es importante tener la ropa de casa limpia. Cuestiones estéticas y sociales nos empujan a mantener a raya el cuidado de nuestras prendas. Sin embargo, la agradable sensación que produce la ropa cuando está limpia y huele a suavizante, no es el único motivo para hacer la colada. Es necesario que todos los tejidos que nos rodean estén desinfectados para llevar una vida sana y en equilibrio en casa. Si no hay manchas, ¿Cómo sé cuándo debo poner una lavadora? Te contamos los timings de lavado de tu ropa de casa para que hagas de tu hogar un espacio agradable y libre de patógenos.

  • Márcate objetivos. A la hora de organizar cualquier activad de limpieza del hogar es importante que lo hagas con ganas y te pares a analizar cuál es la situación inicial. Unos minutos bastarán pero te ayudará mucho saber cuál es el objetivo de hoy y cómo vas a conseguirlo.
  • Organiza tu mente y ropa. Cuando se habla de lavar y desinfectar prendas es conveniente conocer la composición de los tejidos. La puedes ver en las etiquetas de lavado de cada prenda. También debes tener en cuenta qué función hace cada tipo de ropa en el hogar. Así podrás clasificar mejor las prendas para ir poniendo lavadoras.
  • Secar bien es fundamental. No olvides que para que la ropa esté limpia y desinfectada también hay que secarla bien. Así se evita la aparición del odiado mal olor de la humedad y de la proliferación de bacterias y hongos que viven en ella.

Beneficios de respetar los timings de lavado de tu ropa de casa:

  • Higiene y salud 
  • Orden
  • Satisfacción y bienestar
Timings de Lavado de tu ropa niña

Timings de lavado de tu ropa de casa por prendas

Como siempre, hay muchas maneras de organizar la ropa para hacer la colada. Pero como quien mejor conoce el funcionamiento de tu casa eres tú, vamos a hablar de la frecuencia de lavado de cada tipo de ropa del hogar.

Alfombras

Acumulan polvo y restos de ácaros y otros seres vivos que pueden ser nocivos para la salud. Recuerda que la limpieza bien pensada se hace de arriba a abajo. No limpies la alfombra hasta haber sacudido las fundas de los sofás y haber pasado el polvo de los muebles. Conviene que las aspires y friegues al menos 3 veces a la semana.

Fregarlas es una opción inteligente. A muchas personas se les olvida que se trata de enormes telas colocadas en el suelo. Por muy potente que sea tu aspirador no estarás desinfectando hasta que no la friegues.

  • Puedes diluir amoniaco en agua y pasar la fregona por ellas: tiene el mismo poder que la lejía pero sin el inconveniente de la pérdida de color.
  • Si te va una desinfección más natural: el vinagre deja a todos los tejidos resplandecientes haciendo que resalten los colores de las alfombras.
  • Tip alfombra: es muy importante que atiendas a los tejidos. Si se trata de una alfombra de pura lana virgen, o cualquier otro tejido natural, te recomendamos que la friegues con jabón natural líquido diluido en agua fría.
Timings de Lavado de tu ropa Alfombras

Alfombrilla del baño

Salir de la ducha y apoyar los pies sobre una alfombrilla del baño suave y seca es una de las sensaciones de confort más características de un hogar. Pero es frecuente que la humedad que cogen no se vaya porque el baño no tiene ventana que lo ventile o sois muchos en casa.

Te recomendamos que la laves con bastante frecuencia. Entre los timings de lavado de tu ropa de casa, las alfombrillas dependen de la cantidad de duchas que asiste.

Si son muchas, lo ideal es que la laves cada 2 días.Si vives sol@ puedes alargar el proceso, pero es importante que la laves cada semana.Tip alfombrilla: lucha contra la humedad en la alfombrilla del baño. Puedes colgarla en la terraza al sol o en el tendal, así prolongarás el efecto de desinfección del lavado en lavadora.

Fundas de sofá

Ahora que estamos tanto tiempo en casa las fundas de los sofás reciben una buena paliza con el roce constante. Comemos, trabajamos, leemos, dormimos la siesta… Aunque en una situación normal te diríamos que lo ideal es lavarlas cada 30-40 días. En este caso te recomendamos que no esperes a que se manchen y, si puedes, las laves cada 15 días.

  • Tip fundas del sofá: Si se trata de fundas complicadas de poner y quitar, puedes colocar una tela protectora o sábana grande que haga las veces de funda. Así te ayuda a mantener la limpieza y desinfección de tu hogar hasta que acabe el confinamiento por completo.
Timings de Lavado de tu ropa Fundas Sofa

Mantas de Salón

Les ocurre lo mismo que a las fundas del sofá. Acumulan polvo (la casa favorita de los ácaros) y se impregnan de sudor, restos de comida… Si son resistentes te animamos a que las laves cada semana. Si no, por lo menos combina la frecuencia de su lavado con el de las fundas de los sofás ya que, de lo contrario, lo que avanzas en desinfección por un lado lo pierdes por el otro.

  • Tip mantas del salón sibaritas: Si, además de las de batalla, cuentas con manas de tejidos delicados o con costuras, abalorios o elementos que requieran un cuidado especial, normalmente no se les das el mismo tute y son más decorativas.
  • En este caso, la lucha principal es contra el polvo. Sacúdelas a diario y deja que se ventilen. Siempre que el lavado no sea en seco, te recomendamos que las laves a mano con agua fría y jabón específico o natural. Aclara muy bien y deja que seque al aire libre sobre una superficie plana y a la sombra.

Cojines

Dependen del tejido y sus adornos. Como le ocurre a las mantas del salón, si se trata de cojines de uso diario deberías lavarlos 1 vez a la semana. Porque la piel desprende escamas que alimentan a los ácaros. Y nuestra grasa y sudor naturales ensucian las telas y hacen que pierdan esa sensación de frescor y suavidad que tienen cuando están limpias.

  • Para cojines de adorno: lo ideal es sacudir el polvo. Puedes alargar la frecuencia de lavado hasta 1 vez al mes.
Timings de Lavado de tu ropa Cojines

Manteles

Los manteles tiene una composición muy variada. Esta entrada está dedicada a los tejidos del hogar así que hablamos de todos los que pasen por la lavadora. Los manteles de diario suelen ser de tejidos sintéticos o algodón. Son muy resistentes y se adaptan bien a un lavado a máquina a altas temperaturas, ideal para desinfectar.

  • Las manchas de comida conviene limpiarlas por separado cuanto antes para evitar que cale en el tejido. En caso de que quede alguna sombra tras el tratamiento de la mancha, conviene que laves el mantel en agua fría para evitar que se fije.
  • Los timings de limpieza de tu ropa de casa puede variar en función de las circunstancias. En general, lava los manteles cada 4-5 días y, si hay niños aprovecha la colada diaria para echarlos a lavar con más frecuencia.

Trapos de cocina y bayetas

Dentro de la ropa de casa, los trapos y bayetas de la cocina son el nido ideal de bacterias, virus y hongos. Debes lavarlos usando el sentido común. No esperes a las manchas ni a los malos olores porque en ambos casos se habrán fijado. Lávalos prácticamente a diario.

Para su desinfección funciona muy bien:

  • El lavado a máquina en agua caliente: es muy efectivo para acabar con los hongos y bacterias causantes del mal olor de la humedad.
  • En agua fría, a mano o a máquina: con detergente y productos antisépticos o desinfectantes que mate a los gérmenes.
  • Tip bayetas: son más resistentes que los trapos y están más expuestas a la contaminación producida por los alimentos. Para no extenderla por toda la cocina puedes aprovechar después de comer o cenar y dejarlas en remojo con lejía en agua fría dentro de la pila o una palangana durante 15 minutos. Este gesto diario es el más importante para la desinfección de tu cocina. Echa a remojo el estropajo también.

Cortinas

La ventilación diaria las llena de polvo hasta oscurecer las zonas más expuestas al exterior. Es muy importante, no solo por estética, sino por salud que las laves con frecuencia. Te recomendamos que lo hagas 1 vez al mes.

  • Tip cortinas: Un buen secado es muy importante, aprovecha para lavar las cortinas en un día soleado y seco. Así podrás colgarlas evitando que se arruguen en exceso. También puedes terminar de retirar la humedad con el planchado, consiguiendo un acabado profesional.
Lavado de Cortina

Cortinas de Baño

Suelen estar compuestas a base de plásticos. Pero las hay con la parte exterior de tela e, incluso, hay cortinas de hilo.

  • En el caso de las cortinas de baño de tela: debes lavarlas 1 vez a la semana porque, como pasa en la cocina, el baño es un lugar propicio para los patógenos.
  • Si es de plástico: aplica con una bayeta una solución desinfectante y aclara después, cada vez que hagas el baño. Y deja que se seque tras cada ducha, así se mantendrá el efecto de desinfección más tiempo y prolongarás su vida útil.

Lavado de Cortina ducha

Enlaces de interés: